La Sagrada Familia es un edificio religioso aún en construcción. En contra de la creencia generalizada, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia no es la catedral de Barcelona, sino que se trata de una basílica proyectada a mediados del siglo XIX y que se comenzó a construir en 1882.
A pesar de que se encuentra en construcción, y seguirá así durante al menos una década, es el monumento más visitado de España, se estima que recibe al año más de tres millones de visitantes.
Gaudí fue el máximo exponente del modernismo catalán, y la Sagrada Familia su obra cumbre. La obra comenzó a ser construida como una iglesia neogótica, pero con el tiempo fue adquiriendo el aspecto modernista que tiene en la actualidad.
Gaudí se hizo cargo del proyecto con 31 años y consagró el resto de su vida al edificio, mudándose incluso a una pequeña construcción anexa que se levantó para que le sirviera de domicilio al arquitecto.
La obra fue avanzando por medio de bocetos, y su construcción se ha mantenido de la misma manera desde la muerte de Gaudí, si bien en la actualidad hay equipos de ingenieros que dotan a los bocetos de Gaudí de un planteamiento constructivo completo.
Cuando el templo esté terminado contará con 18 torres, de ahí la dificultad constructiva del conjunto, además del diseño modernista que obliga a desarrollar nuevas técnicas constructivas especialmente pensadas para la Sagrada Familia. Al morir Gaudí solamente se había construido una de las torres, por lo que el resto de la obra se ha ido construyendo en función de algunos dibujos que dejó el catalán a modo de bocetos, y maquetas que utilizaba el arquitecto tarraconense para fijar y explicar sus ideas.
La iglesia fue consagrada como basílica tras la visita del Papa Benedicto XVI en el año 2010. En el año 2005 la UNESCO la incluyó entre sus obras Patrimonio de la Humanidad.
El templo cuenta con tres fachadas consagradas al nacimiento, pasión y gloria de Cristo.
Otros componentes de la Sagrada Familia son: la cripta, compuesta por siete capillas independientes; el ábside, con un diseño totalmente revolucionario e incomparable con cualquier otro templo; tres pórticos coronados con multitud de esculturas que hacen referencia a la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección o el órgano que cuenta con un sistema informático que lo hace sonar sin necesidad de que un organista lo toque.
La basílica barcelonesa de la Sagrada Familia es probablemente el edificio más reconocible y carismático de Barcelona, y probablemente de España. Si conoces algún dato más acerca de éste edificio puedes dejarlo en los comentarios.

LEAVE A REPLY:

(this will not be shared)
(optional field)

No comments yet.