Uno de los edificios más reconocibles de Moscú es la Catedral de San Basilio, un conjunto arquitectónico en la plaza del Kremlin de carácter religioso. Estos son algunos datos curiosos acerca de este edificio histórico y de características tan marcadas.
• El principal promotor de su construcción fue Iván el Terrible, finalmente se consagró en julio de 1561, aunque ha sido ampliada en varias ocasiones.
• Está compuesta por nueve capillas independientes dedicadas a nueve santos, al construir la torre central el conjunto pareció quedar unificado.
• Cuenta la leyenda que al ver Iván el Terrible el resultado final quedó tan maravillado que ordenó cegar al arquitecto para que no pudiera crear nada igual, sin embargo esta afirmación ha sido desmentida debido a que su nombre aparece asociado a otros proyectos posteriores.
• Póstnik Yákovlev fue el arquitecto jefe, sin embargo hay rumores que vienen desde la época en la que la catedral fue construida que apuntan a que ciertos arquitectos italianos fueron invitados por el zar para participar en la construcción del proyecto.
• Su nombre completo original era Catedral del Manto de la Virgen, este nombre surgió al ser consagrada el primero de octubre, fecha que conmemora esta festividad.
• El nombre actual viene por San Basilio, un excesivo devoto de Cristo muy celebrado en toda Rusia. Paseaba desnudo y descalzo a la manera de los estoicos griegos. Se dice que San Basilio era la única persona a la que Iván el Terrible temía, por eso el zar mandó enterrarlo en la Iglesia de la Santa Trinidad, sin embargo unos años después el zar Fiodor Ivanovich trasladó sus restos a la Catedral del Sagrado Manto de la Virgen, además sobre su tumba construyó otra capilla, de ahí que finalmente la Catedral adquiriera el nombre del santo que actualmente sigue allí enterrado.
• La Catedral ha estado varias veces a punto de desaparecer. Varios incendios han dañado su estructura y ha sido preciso rehabilitarla, Napoleón también llegó hasta allí y la usó como establo, incluso los colaboradores de Stalin pensaron en derribarla.
• Lázaro Kaganóvich desarrolló un plan para remodelar Moscú, al enseñar la maqueta a Stalin el arquitecto arrojó por la ventana la Catedral de San Basilio, fue el propio Stalin el que impidió que esto se llevara a cabo en la realidad.
Estos son algunos datos curiosos acerca de la característica Catedral de San Basilio, si quieres dejarnos tus sugerencias escríbenos un comentario en nuestro blog.

LEAVE A REPLY:

(this will not be shared)
(optional field)

No comments yet.