La arquitectura India lleva vigente más de treinta siglos. A pesar de su longevidad, el estilo arquitectónico no ha cambiado demasiado en este tiempo. Los motivos religiosos hindúes han copado la decoración y la cultura hindú, basada en el seguimiento de las costumbres, han hecho que las construcciones se hayan mantenido invariables durante siglos.

Los monumentos más antiguos conservados en la actualidad datan del siglo V a.c., más o menos la misma fecha en la que fue construido el Partenón. El motivo de que no hayan quedado construcciones anteriores es que hasta entonces los edificios tenían como base el adobe y la madera, materiales que no han resistido el paso del tiempo.

Aunque es difícil homogeneizar las distintas construcciones indias, podemos identificar los edificios más comunes de la arquitectura india:

  • Templos subterráneos: Son grutas artificiales o labradas a partir de cavidades naturales, sustentadas en grandes columnas, normalmente construidas con un motivo religioso. El templo de Kailash, en Ellora, excavado en la pared de un acantilado, es el monumento subterráneo más conocido.
  • Las estupas son el edificio religioso indio por excelencia. Se trata de construcciones semiesféricas que son construidas para albergar reliquias de Buda o de santos hindúes. Al estar construidas en piedra y ladrillo, las estupas se han conservado hasta nuestros días. Cerca de las estupas se construían pequeños templos que servían para que los monjes contemplativos protegieran las reliquias y pudieran llevar a cabo sus ritos. Es curioso como estos templos aledaños sufrieron el influjo del estilo griego, seguramente debido a la expansión del imperio de Alejandro Magno, por lo que en algunas zonas se puede hablar del estilo indo-helénico.
  • Las pagodas son una evolución moderna de las tradicionales estupas. Este edificio cuyo modelo se ha exportado a países del este asiático, es bastante más ligero que el túmulo que se suele construir para las estupas. Es una construcción de varios niveles con un fin religioso. Suelen estar construidas con madera, aunque existen auténticas moles hechas con piedra y ladrillo.
  • Las entradas a templos o pagodas reciben el nombre de gopuras. Las gopuras son puertas sagradas que se construyen para honrar el lugar santo que custodian. Las puertas suelen quedar coronadas con una compleja torre decorada con motivos religiosos, o que conmemoran un hecho histórico relevante.

Las gopuras surgen como resultado de la fusión del arte hindú y el árabe. Suelen ser construcciones coloristas, al igual que el resto de la arquitectura india.

Estos son los edificios típicos de la arquitectura del subcontinente indio. Si tienes alguna duda o quieres recomendarnos algún edificio para el blog, puedes hacerlo en los comentarios.

LEAVE A REPLY:

(this will not be shared)
(optional field)

No comments yet.